EL LÍMITE DE LO PROPIO 2022-2024
PROYECTOS
2022-2024
Tania Ximena reflexiona sobre la cosmovisión ngiba en torno al agua. Para ello, trabaja con una curandera tradicional de la comunidad y documenta diversos rituales ngibas relacionados con el pedimento y la búsqueda de agua. A esto le sigue la excavación de un pozo, en la cual colabora con un “rastreador” de “agua enterrada”. Santa Inés Ahuatempan, al igual que toda la Mixteca poblana, es una zona semiárida donde la escasez o falta de agua es común. Dentro de la cosmovisión ngiba, existen innumerables mitos, historias y leyendas sobre el agua, particularmente la de “Maltizoma”, un personaje que trajo a Santa Inés Ahuatempan un “brazo de mar” para acabar con la sequía. Como resultado final, Tania Ximena produce una película cuya estructura narrativa se inspira en una de las leyendas ngibas relacionadas con el agua.
Salvador Jiménez Flórez trabaja en estrecha cooperación con diversxs artesanxs tejedores de palma. En 2022, los colectivos de artesanas Ar-the Ngiba y Manos Mágicas mantuvieron un estrecho diálogo con Jiménez Flórez, asesorándolo en los diversos procesos de “preparado de materiales”, desde la recolección de palma en el campo, el teñido del material, hasta el tejido y finalización de diversas artesanías. En 2023, Salvador, en cooperación con diversxs artesanxs de palma, confecciona una serie de 7 trajes de palma.
En la región Mixteca Poblana, cerca de Santa Inés Ahuatempan, se descubrieron pinturas murales en el sitio arqueológico de Ixcaquixtla, datadas entre los años 600 y 800 d.C. Estas pinturas presentan una iconografía y estilo únicos que hoy conocemos como Mixteco-Poblano. Sin embargo, más allá de la riqueza visual que estos murales ofrecen, el paisaje de Ahuatempan revela un elemento esencial que ha marcado tanto su pasado como su presente: la cal.
La cal no solo fue un recurso clave en la construcción y en el proceso de nixtamalización, sino que también jugó un papel crucial en la preparación del estuco con el que se revistieron los murales de Ixcaquixtla. Al recorrer la comunidad y sus alrededores, me encontré con antiguos pozos excavados en la roca caliza a las afueras del pueblo. Los ancianos cuentan que estos pozos fueron en su día hornos de cal, ahora abandonados, pero alguna vez fundamentales para la vida de la comunidad.
El proyecto “Muro de sonido ngiba” plantea realizar una investigación de musicología a partir de la cual conformaremos un archivo comunitario, desde esta reflexión se desarrollará una intervención sonora en la iglesia de Santa Inés. La intervención tendrá una duración aproximada de una hora y requiere de dos bandas tradicionales de la localidad (con alientos y percusiones), así como de un coro femenino de mujeres de la comunidad (en número de participantes por definir, y no es necesario que cuenten con formación musical previa).
Las dos bandas de músicos estarían distribuidas en las dos torres (las segundas más altas del estado de puebla) que llevan a los campanarios del templo y desde esos espacios ejecutarán la música. Mientras tanto, el coro femenino se colocará en el atrio, donde cantarán al mismo tiempo que realizan dibujos a manera de tapetes sobre el piso, estos dibujos serán realizados con flores y plantas y tierras, y representan de manera “abstracta” la partitura de la pieza escrita especialmente para la ocasión.
Para llevar a cabo esta pieza serían necesarios diversos talleres previos a esta intervención sonora.
El proyecto de Vir Andres Hera es una investigación audiovisual sobre la migración entre la Mixteca y Estados Unidos, desde el programa Bracero hasta los descendientes de mexicanos en EE.UU. Utiliza imágenes de archivo, rodajes en 16mm y poemas en varios idiomas. Con la ayuda de Ulises Matamoros, recopila testimonios y archivos fotográficos de familias de Santa Inés Ahuatempan. El proyecto explora las identidades indígenas y rurales en el contexto migratorio, cuestionando la transformación cultural y lingüística. Vir Andres conectará estas historias entre Santa Inés, Nueva York y Francia, construyendo la narración a partir de estos intercambios.